Showing posts with label insolacion. Show all posts
Showing posts with label insolacion. Show all posts

Dec 23, 2022

Fuimos

Somos castillos en el aire, sueños no vividos. 
Encuentros que generan abismos de soledad.
Llamaradas de hojarasca apagada por el viento.
Fuimos risas auténticas, perdidas en el vaivén del mar.
Nos quedó el silencio de la noche, la mentira sonriendo.

Ahora todo es lejano con espacios desocupados.
Reclamos al aire, nada queda más que un corazón cegado por la rutina.
Desencuentros provocados, zopilotes merodeando.
La indiferencia reinando mientras se vive el duelo.

Hay nuevas confusiones que llegan con las estaciones.
Misteriosa presencia rodeándome, preparándose para robarme el último aliento. 
A sacudir la vida al sol para desempolvar sentimientos.

Lo que un día fuimos y perdimos. Ya no volverá.

Aug 13, 2020

Hasta tu muerte / hasta mi muerte.

Quiero hacerte muchas preguntas, tantas, que me quitan el sueño. ¿Pude haber hecho algo distinto que cambiara tu destino? Nunca lo sabré. Siempre hacías que las cosas sucedieran- hasta tu muerte

Mi mente me sigue traicionando y aun piensa que te consultará o te contará algo, que seguramente te hubiera hecho reír o enojar, porque nunca fuiste de esos apáticos, o amabas u odiabas. Sin medias tintas- hasta tu muerte.

En tu funeral recé el rosario. Pedí por tu alma, pero también por tus hijos, para que encuentren paz y consuelo. Y al contrario de mi, no intenten explicar lo inexplicable ni se reprochen con el traicionero "hubiera". Rezo para que tus hijos re-conozcan tu lado soleado- hasta tu muerte.

--------------------------------------------------------------------------------------

Llevo 4 meses aislado. Obscurece. Las noches se han ido haciendo más largas, insoportables. Todo está en tinieblas. El amanecer no se vislumbra, le tengo miedo a esta obscuridad que me enfrenta conmigo mismo, me aterra, me orilla a hacer una lista de mis errores - hasta mi muerte

Lucho e intento convertir este departamento en mi hogar. He perdido todo el sentido de pertenencia, de quien soy, a donde voy, qué quiero, ya no lo tengo claro - hasta mi muerte.

Creo que es lunes, no sé cuánto tiempo llevo realmente solo. He perdido la noción del tiempo, había jurado esperar toda una vida a que sanara la confianza. Ahora sé que ni toda una vida será suficiente - hasta mi muerte. 

Si hiciera un viaje a mis adentros
Y sobreviviera a los lamentos
Pediría fuerzas para decir cuanto lo siento
Si volviera en un viaje a mis adentros...

Volver a Comenzar- Café Tacuba

Jul 31, 2020

Las hormigas de Yaya.

En casa de la Yaya había tranquilidad y armonía. El jardín parecía ser el centro y fuente de esta paz. En él, había lavandas que transmitían su aroma con la brisa del viento que las agitaba, mientras las abejas zumbaban pacíficamente, acompañadas por el alegre trino de los pájaros que llegaban de visita a los grandes árboles. Crecían también mandarinas y limones. Su planta "huele de noche" y las bugambilias eran la envidia de todos. Tenía también una zona de cactus con todos los tipos de cactáceas: redondas, alargadas, con espinas cortas o largas, etc. En pocas palabras, Yaya había trabajado y logrado un magnífico jardín.

Pero todo esto estaba por cambiar, cuando aparecieron ellas, tan pequeñas e inofensivas. Yaya no se sintió amenazada. Empezaron de a poco, comiéndose la pequeña planta que crecía en la primera maceta de la entrada. Pero las hormigas son voraces y trabajadoras, una combinación admirada por muchos, lograda por pocos. Trabajaban 24 horas los 7 días de la semana y venían en cantidades industriales. La laboriosidad se encarnó en las hormigas que habían llegado a invadir el jardín de Yaya. 
Así, después de la planta de la maceta, terminaron con la bugambilia y no contentas con eso, empezaron a devorar el "huele de noche". 

La Yaya tuvo que convertirse en la cazadora de hormigas más feroz que se haya visto. Lo intentó todo: insecticidas, mezclas de cal y veneno, buscaba con ahínco los hormigueros para acabar con ellos. 
En cuanto alguien decía "¡Hay una hormiga!", inmediatamente la Yaya, cual Superman, se transformaba y con insecticida en la mano, rociaba en dirección a donde se encontraba la susodicha.

Un día, Yaya encontró un hormiguero, y decidió matarlas ahogadas. Abrió la manguera y cual fue su sorpresa, cuando escuchaba que el agua caía y caía, era el hormiguero más profundo que se hubiera visto jamás. Empezó a temer que estos laboriosos insectos, hubieran invadido todo el terreno por debajo de su casa. Y lo siguiente que se llevarían, sería a ella con todo y su domicilio. 

Ante esta amenaza, no le quedo otra opción a Yaya, más que ir a buscar en el mercado negro una solución. Yaya regresó feliz con su nueva mascota. Y así como hay gente que compra gatos porque tiene problemas de ratones, Yaya compró un oso hormiguero.

Fue uno de los días más felices de la vida de Yaya, ella y el oso hormiguero, se hicieron mejores amigos y las hormigas hicieron sus maletas y se mudaron a otros jardines. 

Feb 1, 2014

Sensaciones de madrugada

Lejanía, frialdad ¿es el sol que no está o tu corazón ausente?

Silencio, dureza de la noche sin luna, sin estrellas, sin guía. Lágrimas saladas e inexplicables. Gritos ahogados. 

Pero en medio de esta niebla confusa esos grandes ojos sonríen, difuminando a la madrugada. 

Ojalá hubiera sido diferente. Ojalá, ojalá...


Nov 10, 2010

Encuentro Colorido

El sol de la tarde baña a los colores.
Tonos de oficina, grises, negros, blancos bullen por todo el ambiente.
Llega el tono azul baby, muy seguro de sí mismo con espontaneidad total.
Todo se resume en colores. Azul baby y morado. Atrapado en los colores.

Nov 9, 2010

Martes 9 de nov

El hombre del corazón helado meditaba en las características del fuego que le gustarían: que no queme, que abrase pero no consuma, que se mantenga siempre encendido.

Concluyó: Ese fuego no existe. Mejor no juego con él.
Y volvió a afirmar: huiré.

Nov 8, 2010

Lunes 8 de nov.

Tenía helado el corazón. No recordaba con exactitud cuando había empezado a bajar la temperatura interior, a lo mejor un par de años antes. Se justificaba pensando que uno no se recupera tan fácil de los tropezones emocionales. Cada día entendía menos que era eso de "dar la vida por los demás".
Aquel día amaneció especialmente congelado, siempre pasaba esto cuando se acercaba el mes más caluroso del año, diciembre. Odiaba los villancicos, el chocolate caliente y los nacimientos. Pero aún faltaba un mes para eso. No, su estado de ánimo era fruto de la negación constante, tozuda de estar saliendo con alguien que probablemente tuviera el calor necesario para descongelarlo. Él no lo permitiría, huiría...

Sep 20, 2010

Cuando lo único que quieres es dormir.

Es lunes. Nublado. Sin noticias.
Que efímeros son los momentos felices. Fugacidad de una noche.
Lo único que te acompaña son las moscas, estás mosqueado.
Deseas perderte entre las sábanas para ver si ahí encuentras un motivo.
Duérmete, mañana será otro día.

Aug 5, 2010

Una estadística más...

Al día de hoy, pertenezco a la estadística de 8 de cada 10 mexicanos sufren de obesidad.
Aun me libro de aquella que dice que 9 de cada 10 tienen diabetes provocada por el sobrepeso.

Estoy apuntada en las filas de la estadística del desempleo, "en México hay 10 millones de personas sin trabajo", pero no caigo en esa otra que dice de cada 10 suicidios 5 son provocados por no poder pagar a sus acreedores.

Soy un número más.

Jun 30, 2010

Reapariciones

Te apareces de la nada.
Todo quedará en cenizas.
Eres como el ave Fénix.

Caigo de nuevo.
Protección necesaria para el ataque.
Un corazón que ya no se tiende al sol.
Expectativas nulas.
Dar muerte a Penélope.

Jun 14, 2010

Y bien...

Mis manos actúan en contra de mi mente.
Se rebelan a lo que mi cerebro les dicta.
Ellas escriben con voluntad propia.
Y sí, decidieron escribir sobre eso.
No... Alto...
Mejor me alejo del teclado antes que plasmen algo grave y tenga que cortarme las manos.

May 28, 2010

En un concierto



Ubicó su sitio y se dispuso para disfrutar del evento. Los amigos quedaron una zona más abajo.

Acordes de Blackbird. Luces de encendedores y celulares al ritmo de la melodía, vino la melancolía. Y a lado, él también lloraba. Encuentro casual, almas gemelas.

Se descubrieron con lágrimas, se reconocieron bailando y coreando canciones.

May 24, 2010

Mudanzas

Lo único que me interesa que vaya en la mudanza es esto, dijo señalando una caja de zapatos.
Ahí están mis memorias y los mejores recuerdos, lo demás no importa.
Frescamente cargó su mudanza y se dirigió a ninguna parte.

May 23, 2010

Cuentos

De vez en cuando, érase una vez, hace mucho tiempo en un país muy lejano vivieron felices para siempre y cuando se despertó...

May 17, 2010

Ángulos

En aquel restaurante él hablaba. Ella tomó el primer bocado, sus ojos se llenaron de lágrimas mientras se llevaba la mano a la boca. Él guardó silencio.
Los que los rodeaban cuchichearon el suceso "Seguramente acaba de terminarla" o afirmaban con severidad "acaba de pedirle el divorcio" "Seguro le fue infiel". Ella pensaba en lo caliente del bocado.

Percepción vs Realidad.

May 10, 2010

Tarde.

Tarde lluviosa en gris cansado,
y sigue el caminar.
Los árboles marchitos.
Mi cuarto solitario.
Y los retratos viejos
y el libro sin cortar...
Chorrea la tristeza por los muebles
y por mi alma. Quizá.
Quizá no tenga para mí naturaleza
el pecho de cristal.
Y me duele la carne del corazón
y la carne del alma.
Y al hablar
se quedan mis palabras en el aire
como corchos sobre agua.
Sólo por tus ojos sufro
sufro yo este mal.
Tristezas de antaño
y las que vendrán.
Tarde lluviosa en gris cansado,
y sigue el caminar.
(García Lorca)

Aquella tarde descubrió su caparazón. El corazón se encostró.
Y lloró junto con la lluvia, único testigo de la metamorfosis.

Apr 30, 2010

Orden de los factores.

Pienso luego existo.
Te pienso luego escribo.

Escribo luego pienso.
Te escribo luego existo.

Apr 20, 2010

La creación

"Y llamó Dios a la luz día, y a las tinieblas llamó noche. Y fue la tarde y la mañana de un día." Ella nació con nombre de Sol, la primogénita. Sería la causa de días luminosos y noches de insomnio.
"Y llamó Dios a la expansión cielos. Y fue la tarde y la mañana del día segundo" Él llegó como un rayo, un relámpago que ilumina, con nombre de cruzado medieval. Causa sería de desvelos y plegarias elevadas al cielo.
"Y llamó Dios a lo seco tierra, y a la reunión de las aguas llamó mares. Y vió Dios que era bueno...y fue la mañana y la tarde del día tercero" Y así era un orden caótico, un desorden ordenado como el mar alborotado. El tercer día nacieron las playas y ella.
"E hizo Dios las dos grandes lumbreras; la lumbrera mayor para que señorease en el día y la lumbrera menor para que señorease en la noche; e hizo tambien las estrellas...Y fue la tarde y la mañana del día cuarto" Junto con ella se crearon los astros, per aspera ad astra. Ella siempre afirma que va de regreso hacia las estrellas.
"Produzcan las aguas seres vivientes, y aves que vuelen sobre la tierra, en la abierta expansión de los cielos.(...) Y fue la tarde y la mañana del quinto día." Le apasionaba ir al cerro por las tardes, disfrutar del aire y la vista. A mi me parece que ella nació con alma de artista.
"Y creó Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creó. Y los bendijo Dios, y les dijo: fructifíquense y multiplíquense, llenen la tierra, y sojuzgádla...Y fue la tarde y la mañana del día sexto." Ella nació con la complejidad propia de la aparición del ser humano en la tierra, resulto mandona.
"Y acabó Dios en el día séptimo la obra que hizo; y reposo el día séptimo de toda la obra que hizo" Fue inesperada pero no por eso menos querida, es paz y reposo para todos.




(Gen 1, 1-31) (Gen. 2, 2)

Apr 15, 2010

Descanse en paz

Los ojos no se deben llenar de ayer.
Deben estar repletos de presente.
Penélope agoniza.
Las tardes plomizas seguirán.
El conteo de días se detendrá.
Penélope ha muerto.

Mar 30, 2010

Estar-Ser-Existir

Ahí está, asegura.
¿Y si no es?, pregunta.
A lo mejor ya no existe, afirma.

Ese siempre será nuestro miedo.