Jul 17, 2008

El acuario.

Año: 2000. Primer semestre de la carrera.
Lugar: Universidad Panamericana, Aula 17 de Chancelor.
Clase: Historia de la Filosofía I.
Profesor: Dr. Nuñez.
Actividad: Los alumnos estudiabamos algún tema o lectura para discutir en un "acuario" (Cuatro sillas en medio del salón) mientras los demás escuchaban la conversación entre los participantes.
Situación: Uno de los participantes del acuario enmudeció. La lengua la tenía cosida al paladar. No dijo "pío" y agachaba la cabeza para esquivar la mirada inquisidora del profesor. Así permaneció a lo largo de 10 minutos, los más largos de su vida.
Realidad: He de confesar que nunca me ha gustado participar en clases. No soy de esa clase de alumnas que lanzan preguntas todo el tiempo y comparten experiencias con el resto del grupo. No, simplemente no lo soy. Y menos en esa época, en la que entraba a un mundo desconocido, mixto, viniendo de un colegio de niñas con un máximo de 100 alumnas en toda la preparatoria.
Y venía a un ambiente de mucho "Bloff intelectual" que para nada fue, ni es, ni será mi estilo (cfr. Piú, Zagal...)
Y yo sin leer lo que había dejado Nuñez, me lleva ¿porqué tenía que tocarme a mí participar?... ni como defenderme, mejor decidí guardar silencio. En boca cerrada no entran moscas.
Y siguen diciéndome: ¿Te acuerdas del acuario?

11 comments:

Ana said...

Yo era todo lo contrario: insoportable, participativa, molestando todo el tiempo con preguntas...

Y no sé por qué digo "era" cuando sigo siendo igual.

OJO: sólo en clases, porque en el resto de la vida soy callada. Pero en clases me agarra la cosa de la participación, qué se yo... una tara.

am said...

Una profesora muy buena decía que los alumnos que guardan silencio también participan. Hablaba también de saber escuchar. Yo soy como tú, casi nunca participo, siempre nos hacen montón porque piensan que somos apáticos, pero no siempre. Yo sólo a veces jajaja.

AleMamá said...

Me parezco a Ana. Sigo así, pero trato de callarme pues después me viene un malestar por incontinencia verbal participativa. Algo he aprendido. Si me callo parezco más inteligente, jeje

Berenice Mares said...

jajaja.... uuuyyy yo que pense que eras una verdadera ñoña se acaba de caer esa imagen...
no lo puedo creer??
no leiste de verdad no lo creo..

Anonymous said...

ESTO ES LO MEJOR QUE HAS HECHO!!!

Citlaltzin said...

Pues yo soy bien preguntona, porque me cuestiono todo lo que me dice alguien más. Además nunca me han gustado aquellos maestros que te dicen las cosas segun como si eso fuera la verdad. Digo, todos podemos pensar diferente. Lo más que recuerdo fue un profesor de estadistica el cual era un inepto para la enseñanza, tuve problemas y me mando a la dirección, lo más tragico es eque ya estabamos en la universidad y tan inepto fue que ni siquiera pudo resolver este problema de comunicación conmigo, pidiendo el apoyo del director. MMM...!!!

América Gutiérrez said...

Eso de coserse la boca en primer semestre debió doler (al menos socialmente) pero la decisión fue valiente. Mejor el oso de cerrar la boca con estoicismo que abrirla y decir tonterías. Bien por ti.

zocadiz said...

Ana, con el tiempo me he hecho más participativa. Pero me cuesta.

AM, cuanta sabiduría la de esa profesora. Cero apatía...je!

Alemamá, es cierto! cuando callas puedes hacer que la gente suponga que eres muy pensante, pero este no fue el caso... jajaja

kenissee, de verdad ese día no leí. Así como me he hecho más participativa, me he hecho más ñoña con el tiempo.

zocadiz said...

citlaltzin,
que mal que tu profesor no fue capaz de arreglarse en directo.
en algunas ocasiones, con profesores sobretodo, es mejor callar... :)

ame, y vaya que fue estoico!!!!!! y ese era mi pensamiento, no quería decir tonterías!!! :)
nos leemos!!

Z&Z design - ChZ y Mariespe said...

jajaja yoooo amaba que me pusieran para discutir, es q en mi vida soy más calma, pero si me llamas para darle a la discusión creo q suelto el mounstruo que vive en mi jajaja en fin, con el tiempo, creoooo... estoy equilibrando ambos lados... creo :s :p
Saludos!
MARIESPE

DeLaCruz said...

No te creo aquello de "calladita en clase", mira que compartimos genes y herencia de "miss Chayo"...

Yo creo que estabas calladita por que no sabías, si hubieras sabido nadie te hubiera callado... ;-)

jejeje