Feb 28, 2008

¿Noche Familiar?

La noche de ayer acompañé a spice D. a un programa de radio en un conocido grupo radiofónico del Distrito Federal, a lado del Camino Real... por si les queda alguna duda, les remarco: sí, es el de Ferriz. Je!



El tema alrededor del cual giraba el programa era: el día de la familia. Que en México se celebra el primer domingo de Marzo. Lo cual no me parece mal y debe fomentarse. Pero las dudas vinieron después... cuando un señor, que asistió al programa como presidente de padres de familia (o algo así) nos repartió una postal que decía: Inventa tu noche familiar en letras grandes y abajo en más pequeñas decía: platiquen, jueguen, convivan. Al ver que venían instrucciones para inventar una noche familiar, me sobresalté. ¿Qué es esto?-- pensé--- qué ÑOÑO, fingido, simple, absurdo, tonto. Era una sensación como si cuando compraras jeans te dieran una hoja: PASOS PARA EL USO CORRECTO DE SUS JEANS. (Leer en voz de narrador de la caricatura del correcaminos y el coyote cuando abría dinamita: marca ACME)
Y es que no sé que pensar de esto: ¿Será que la familia necesita aprender a ser ella misma?
¿Será que necesito instructivo para relacionarme con mis padres y hermanos? ¿Será que necesito que me sugieran de qué hablar con aquellos seres que me quieren simplemente porque soy? ¿Será que la rutina nos tiene tan encerrados que somos incapaces de salir de nosotros mismos para completarnos en ellos? ¿Será que somos tan ciegos para saber que con la familia es CON quien se ama el mundo? ¿Qué será? No lo sé...

12 comments:

Anonymous said...

No es necesario que necesitemos un instructivo para relacionarnos con nuestros padres pero que complicado a veces resulta ya compartirnos cosas o darnos el tiempo, el día de la familia como tal puede ser otro día común y corriente pero si lo utilizas como experimento para hacer cosas diferentes o proponer hacer cosas en familias fuera de lo común y poderlas hacer de vez en cuando, hay que verlo como una oportunidad de hacer algo diferente e integrarnos en familia, INVENTAR me parece muy buena idea, pero de corazón, saludos!!!! www.xfirio.com

zocadiz said...

Xfirio,
me gusta eso de inventar de corazón. y sí, a lo mejor a veces necesitamos un empujoncito para hacer algo que en realidad traemos en el corazón

Anonymous said...

Desafortunadamente nos hemos envuelto en una vida llena de actividades, cada miembro de la familia tiene sus propios intereses y algunas veces se nos olvida incluir a la familia.
Tal vez estamos empezando a adoptar la cultura de nuestros vecinos, en donde el sentido de la familia es diferente a la que vivimos los mexicanos, esperemos que nuestra cultura continue en lo que es la base de la sociedad "la familia"

Anonymous said...

Tal vez es que las familias si necesitamos de un instructivo, por ejemplo si los papas trabjan reteharto y no ven a sus hijos, es megaimportante que le den un instructivo en donde se recuerde el nombre de los vastagos y a que se dedican, yo creo que si es importante.

Aunque en tu caso y en el mio cuando semos hartos carnalitos psss es dificil olvidarlos. Recuerdo perfecto cuando en la mesa se armaban las grandes y sabrosas pláticas que después de 15 minutos se salian de control, mi papa gritaba que nos cayaramos que eso ya parecia un mercado.

Jojojojo la familia es lo más cool en mi caso no necesito tener un instructivo para decirles a mis hijos que los amo con todo el alma y ari ya sabe lo que yo siento por ella.

Besos amiga porque tú también eres parte de mi familia, la otra, la que no los une los lazos de sangre, la que los une el libre albeldrio de haberte escogido como protagonista de mi vida.

Te quiero mucho Zetita y ya te puse link en mi bló.

zocadiz said...

La familia es la base y siempre lo será. Pero una base es más o menos sólida dependiendo...

Chuzo.. porque pones comentarios como anónimo????? Da la cara, sé valiente.. jajajaja de todas formas ya sabía que eras tú. Y porfa deja que ponga comentarios en tu blog. Prometo no poner virus.

maria jesus said...

Saludos desde España. Aquí la familia anda un poco atacada, tenemos que pedir por ella.Yo tengo familia numerosisima y es lo mejor que me ha podido pasar. Que disfruten de su dia de la familia con instrucciones o sin ellas.

zocadiz said...

Maria Jesus,
mi familia también es numerosa y no me arrepiento de nada...es más a veces me parece pequeña!!! me gustarìa que fuera el doble.

María said...

Te devuelvo la visita y creo que volveré, es más, te linkeo ahora mismo!.

El primer domingo de marzo... pues ¡¡habrá que celebrarlo!!

A mi las "noches familiares" que más me gustan son esas cenas eternas, recordando lo que hacíamos de pequeños, riéndonos hasta que nos duele la tripa y después jugando al continental casi, casi hasta que amanece. Nosotros también somos una familia numerosa: somos 9 hermanos, yo soy la mayor y a veces también se me hacen pocos!! (como me oigan mis padres me matan!! jajajajaja).

Enhorabuena por esa familia, familión y... a disfrutar con ellos!!

zocadiz said...

María, no habia pensado en mis papas.. pero seguro que tambien me matan. jajajaja
Mi noche familiar preferida es cuando alrededor de una buena cena se comparte todo de todo: desde chistes hasta tragedias pasando por lo ordinario de todos los días.
nos estamos leyendo!!

DeLaCruz said...

Mi estimada Shaq, no te hagas la que no sabes ni que; por que todas las familias deben tener un manualito. Esto lo puedes constatar yendo a los libreros en casa de mis padres. Ahi encontrarás libros de temas tales como: "educar a un adolescente" "Educar a un niño" y un LARGÍSIMO etc. Gracias a que nuestros padres leyeron esos son "manuales" es que a ti te resulta tan chocante el instructivo. ;-)

aDios!

zocadiz said...

riSh:
jajajaja tienes razón, había olvidado eso.. pero crees que mi papá los leería??? no lo sé.
Aunque nadie nace sabiendo ser papá o mamá... en fin, espero que cuando tú lo seas, sigas el ejemplo. Al menos comprar literatura para padres. jajaja Ok?

ocadizpia said...

Es bueno Chobi es bueno q pena q por ahora estoy fuera de en medio de la escritura pe volvere jajajaja estoy creciendo para adentro por ahora jejeje
Abrazos