May 28, 2009

Mucho coche, mucha marca, pero...

Este auto está diseñado para las autopistas y calles alemanas.
Sí, el BMW debe caminar de puntitas y con la falda levantada.
¿Pues que creías que era un auto para baches y topes? No! Jamás. Pasar por una boya en este automóvil es sinónimo de tener que cambiar la llanta en la agencia BMW más cercana. Un verdadero fiasco.
Y es que para las condiciones que tiene la ciudad de México, deberíamos traer una Hummer. Y de preferencia, blindada.



May 26, 2009

Errores de nacimiento.

Si me dieran a elegir, jamás usaría zapatos, nunca estaría a dieta.
Andar descalza todo el día con un helado de chocolate inagotable.
Si pudiera me gustaría que mi pendiente más urgente se resumiera a la lectura.
Leer un buen libro a la sombra de un árbol con buena compañía.
La actividad primordial del fin de semana debe ser un buen juego de mesa con pizza recalentada y cerveza fría.
Y para cerrar el asunto: un cigarrito escuchando música.
Creo que debí haber nacido hobbit.

May 25, 2009

De contentillo

Todo depende de su buen o mal humor.
Puede ser que despierte con una nube sobre su cabeza, mentando madres, descomponiendole el día al prójimo y a cuanta persona se cruce en su camino. Tocará el claxón a cualquier automóvil e ignorará al mundo entero. Sólo está concentrado en que amaneció de malas.
Pero también existe la opción "b", si bien nos va, puede amanecer con el arcoiris sobre su cabeza, sonriéndole hasta al más desconocido, tarareando canciones bobas o de amor. No le preocupará en lo más mínimo que las cosas no salgan conforme a lo planeado y puede tener una paciencia al infinito. Vaya, hasta descubrirá lo simpático que aquella otra persona puede llegar a ser.
Depende de su contentillo si hablará o gruñirá.
En cualquiera de las dos formas lo único que le importa a esa persona es cómo se siente ella misma, no se fija nunca en los demás. Jamás se preguntará: ¿Con qué humor amanecieron los demás? En resumidas cuentas está condenado a vivir encerrado en sus sentimientos.

May 22, 2009

¿Y la Suburban, apá?

Está con nosotros desde 1988, este año llega a la mayoría de edad internacional. Desde ese año hasta la actualidad nos ha llevado y traido de millones de sitios.
Tiene un estilo totalmente ochentero con su sello característico: es bicolor, la parte de arriba es blanca y la de abajo es dorada-café. Esto la hace inconfundible. Se le conoce con distintos apodos: Chewbacca, Chubis, SORburban.

A partir del domingo y por causas de fuerza mayor, me he quedado sin vehículo. Pero ahí estaba ella estacionada, debajo de aquellos árboles, anhelando ser manejada. Así que la he reestrenado. Esto me ha presentado enormes ventajas:
1. Seguridad. A ningún ladrón le parezco atractiva, ni secuestrable. Vaya, no llego ni a tentación.
2. Poder. Nadie se atraviesa en su camino. Con su estructura 100% de metal (no sé si de eso están hechas, pero es de esas que se ven pesadas, rudas) todo el mundo te cede el paso. La suburban es ley.
3. Atracción. A mis sobrinos les parece maravilloso transportarse en ella. La prefieren a la Honda Pilot de la Yaya. ja! M. declaró con admiración: "Petri, tu nueva camioneta está preciosa".

En algún momento pensé: ¡Que manía la del autor de mis días de tenerla afuera, estacionada, como un monumento al pasado glorioso! ¡Que afán eso de pintarla de nuevo, arreglar el motor, cambiar el interior del techo. Por Dios, es como el octavo hijo, ¿por qué no se deshace de ella?


Hoy pienso que si la vende, yo se la compraría. ¿Y la suburban, apá?




May 21, 2009

Sigmund

Me encontré con Sigmund, compartimos bebida y cena.
Expresó tantas teorías sobre el comportamiento de los hombres, el matriarcado de la sociedad mexicana, ausencia de padre, sumisión de la mujer mexicana, los tipos de personalidad expresados según los dioses y diosas griegos.
Tiene una teoría: ustedes, las mujeres, son más humanas que nosotros los varones. Entonces, con cara perpleja, respondo: hasta donde yo sé todos somos del mismo género.
Sigmund: Sí, pero ustedes han evolucionado más. Son más espirituales, menos carnales.
Respondo: Aun cuando pienso que la naturaleza humana es justo mezcla de ambos, carne y espíritu, me gusta la idea. En la mujer podemos hablar de una mayor espiritualidad, riqueza interior. El varón muchas veces cosifica a los demás, los utiliza. La mujer no, manifiesta un mayor reconocimiento de la individualidad de cada persona.
Manifiesto que coincido con él. Pero al mismo tiempo, pienso: a esta hora, en este evento, con esta música, no es el tema. Ríamos, y digo algún chiste para desviar la conversación.
La plática-debate-polémica queda pendiente con Sigmund. Pienso que la mujer debe pelear por ser fiel a sí misma y no dejarse doblegar por una sociedad que la empuja a virilizarse, perdiéndose a ella misma.
Él me dice que es Freudiano. Yo le manifiesto mi deseo por conocer más a ese autor. Ahora tengo varios libros pendientes.

May 19, 2009

Bitácora de una noche

**Ha sido un día ajetreado, una jornada agotadora: llamadas de prospectación, planeación de ventas, escuchar problemas.... en fin un día que lo único que se desea es que termine en cuanto entres a la cama y pongas la cabeza en la almohada. Pero al parecer esta noche no lo lograré, daba vueltas y vueltas.
Retumbaba en sus oídos ese sonido intermitente. Creo que es una alarma, pensó. Alguna casa anunciando intrusos en su interior. (1:40 am) El insomnio atacante.

**Recuerda las bugambilias de aquel jardín. Eran de un color intenso, vivo, alegre. Como le gustaría que su alma al mezclarse con la de él diese un tono de flor de bugambilia, de tal intensidad que deslumbrara, que alegrara la pupila de cuanto ojo la viera. Abre la ventana del cuarto, quiere salir, explorar, otear el horizonte y ahí está, la divisa, la huele. Aquella bugambilia parece indicar el camino hacia el interior del pensamiento. Ese tronco pensará ¿por qué no puedo dejar de ser gris para convertirme en bugambilia? Deseará ser abrazado por las ramas verdes y en tonos rosas vivos de la dichosa planta. Un ruido como de claxón la distrajo de sus pensamientos silvestres. Alguien habría intentado entrar en esa casa pero no lo averiguaría. (1:40 am) El insomnio aguerrido.

No puedo seguir, debo aprovechar la llegada de Morfeo....

May 18, 2009

Complacencias

Esta canción va para aquellos dos sujetos que ayer me dejaron en dos patas, incomunicada, paranoica, con muchos trámites y papeleos para recuperar identificaciones.

"Soy vecino de este mundo por un rato
Y hoy coincide que también tú estás aquí
Coincidencias tan extrañas de la vida
Tantos siglos, tantos mundos, tanto espacio
y coincidir..."

A las 14:00 hrs.

Estaba distraída. El olor a incienso le picaba la nariz. La multitud de personas que rezaban al unísono la mareaba. El niño del extremo lloraba, la señora le preguntaba si el del asiento de a lado era su esposo o su novio, el anciano a señas pedía prestada la hojita dominical, la familia que se bañaba y peinaba en la pila de agua bendita, todos estos factores hacían que su piedad no fuera tal cual ella la deseaba.

Pero ahí estaba. Se sabía mirada.



May 13, 2009

Hace un año!

Que gustazo!! Llegamos al año!!! Después de todo, sobre todo y contra
todos los pronósticos: hay un Dios!!
Y esta vez, los designios divinos fueron a nuestro favor. Las últimas
noticias del clima: afuera está lloviendo pero adentro hay sol.

Prueba

May 12, 2009

Presunciones...

No entiendo por qué a las personas les gusta presumir de cosas que a mí no me darían nadita de orgullo. El fin de semana estuvo plagado de esta clase de "presunciones":

1. "Trabajo sólo un día a la semana y me pagan más que a tí. Eso es lo bueno de estar en el gobierno." (Yo: Qué!!! AAAhhh, mis impuestos desperdiciados en esta clase de sujetos!!!!!)

2. "La fiesta estuvo increíble. Nos pusimos una mega peda*" Yo: No inventeeeees, que padree!! obviamente dicho en tono irónico, ¿quién puede divertirse perdiendo el control sobre sus sentidos y mente? Al menos no es mi hit ni mi meta, "divertirme" de esa manera. Come on, Grow Up!)

3. "Mi abuelo Carlos es austriaco" (Yo: Eso, ¿Qué? Podrás venir de la cuna que quieras, si eres naco, eres naco. No importa si tu padre es Carlos V. ¿O no Nando? ja!)

4. "Manejamos a todo lo que daba el auto. Veniamos medio tomados, pero estuvo muy divertido"
(Yo: ¿Cuántos años dices que tienes? Dios!)

5. "Jamás la consideré en serio. Sólo fue un amor de vapor." (Yo: sin comentarios.)

No sé si exagero, pero a mí no me daría orgullo decir esta clase de afirmaciones. Preferiría ponerme una media en la cabeza antes de decir cualquiera de estas sentencias en voz alta y en público. Además hay edades en las que puedes decir esto, pero a sus casi 30´s! Es inaudito.

*término coloquial para indicar borrachera.

May 10, 2009

¿Blackberry o Iphone?

Y es que no es solo una marca, al parecer reflejan estilos de vida. ¿Será?


May 6, 2009

Tepoztlan

En la misión de reconocer rincones de México, tocó el turno para pueblear en Tepoztlan. Parte del encanto estuvo en lo espontaneo de la preparación: un SMS la noche del jueves y lo sencillo de la planeación: una platicada por el msn y listo! estabamos preparados para partir al día siguiente.

Al llegar al cerro del Tepozteco, nos percatamos que estaba cerrada la zona arqueológica debido a cierta alerta sanitaria. Ni modo, no podríamos ver las pirámides pero al menos subiríamos hasta donde se nos permitiera. Y aunque no logramos llegar hasta la cima, tuvimos una vista panorámica hermosa a lo largo de la subida. (En la que por cierto, casi muero de un paro respiratorio, pero esa es otra historia.)

Al bajar del cerro encontramos un pueblo repleto de colores, artesanias y sabrosa comida mexicana (Los colorines es un restaurante ampliamente recomendado). Y la catedral es una de las más antiguas de México, construida pocos años después de la conquista da una idea de la grandeza de los dominicos para la edificación de enormes e imponentes Iglesias.

Definitivamente, México siempre sorprende y no sólo por la generación de viruses malignos.
ja! ;-)

May 5, 2009

Mascotas.

Ya vienen en camino desde tierra hidrocálida, las espero con ilusión.
Algunos temerosos piensan que arrancan dedos, mera leyenda urbana.
Son dos tortugas, adoptadas para ser mis mascotas.


Ficha técnica:
  • Edad: 6 años
  • Tamaño: 10 cm de diametro (Y me encantaría que fueran aún más grandes!!
  • Alimentación: Charales o tortuguetas. (Obvio me da más emoción darles charales
  • Promedio de vida: 50 años. (Eso espero!)
  • Nombres: aún no tienen. Pero ya hay varias sugerencias: Castor y Pollux, Rápido y Furioso, Filemon y Filomeno, Aristóteles y Platón, Viruta y Capulina, Espurio y Peje, Gustavo y Madero, McDreamy y McStreamy, entre otros.... ¿Alguna otra sugerencia?
PS. El que persevera, alcanza!!!!

Hoy de mañana, muy temprano...

Suena la alarma, M. da una vuelta sobre su cama y mira: 4:45 am.
Es hora. Se desespereza. Lucha contra la modorrez para levantarse.
Se acerca el amanecer. Se baña, se viste, está lista para salir.
Había tenido una noche difícil, pero H. había acordado llegar temprano y él siempre cumplía sus promesas. Sí, ahí estaba en pie de guerra a las 5:25 am.
R. la noche anterior había mostrado alguna indecisión, no le parecía la mejor hora, pero momentos antes, con poca reflexión, se unió al grupo. 5:28 am.
Todos eran conscientes de la importancia de su misión. 5:45 am.
En el lugar convenido se encontraron con el cuarto miembro Mo, quien estaba ya dudando sobre la valentía de los otros tres. 5:55 am.
Al llegar al lugar, a la hora, en el momento indicado, todo se detuvo. Y ellos no supieron nada uno del otro, simplemente sabían que estaban haciendo lo correcto. Cada uno ensimismado en sus pensamientos, parecía que rezaban. ¿Estarían rezando? Nadie podía saberlo. 6:10 am.
Todo terminó. Parecía lo mismo pero en otra dimensión. 6:45 am.
No, definitivamente ya nada era igual. 6:55 am. Y sólo había transcurrido una hora de su encuentro con Ella. 7:00 am. Y es que Ella tiene esa capacidad para que los días no sean monótonos, les da un sentido diferente y profundo.

May 4, 2009

Lo unico que extraño...

¿Saben que es lo único que extraño? preguntó con la mirada fija en el infinito.
Ante la mirada atónita de los presentes, él mismo dio una respuesta a su pregunta:
La seguridad que me hacia sentir cuando estaba a mi lado. Me siento lejano, no distingo lo bueno de lo malo, lo alegre de lo triste, lo sano de lo enfermo. Mi vida no tiene eje.
Sí, eso es lo que extraño. Y siguió sumido en sus pensamientos.