Oct 16, 2008

Pobres

Ayer fue el día que el tema central debía ser la pobreza, pero como lo olvidé, lo retomo el día de hoy.
Hay una visión de la pobreza, que no habla solo de aquellas personas que se encuentran en África careciendo hasta de lo más elemental.
Es una visión más amplia en la cual todos debemos luchar por ser pobres, ser desprendidos de las cosas materiales. Debemos procurar no malgastar el dinero ni caer en las trampas de la sociedad de consumo desmesurado. (Lo cuál es verdaderamente difícil)
Muchas veces escuché la anécdota que aún un mendigo podría no vivir la pobreza si estaba aferrado u apegado a sus únicos bienes: una cuchara y un plato. Y es que alguien rico que procura compartir lo que tiene y ser mesurado, podríamos decir que vive mejor la pobreza que aquel mendigo.
Algunos tips para ser pobres:
1. Revisa tu armario (closet) aquello que no hayas ocupado en los últimos 3 meses, no lo vas a usar, dáselo a alguien más.
2. Procura llevar una cuenta de tus gastos. Esto te ayudará a percibir cómo y en qué gastas tu dinero.
3. Procura guardar bien tus accesorios para que duren en mejor estado.
4. Da algo a alguien más necesitado que tú. Y no hablo solo de cuestiones materiales, puede ser dar de tu tiempo.

Así vista, la pobreza no es un mal. Es una virtud, que como cualquier otra, debemos procurar y luchar por alcanzarla.

8 comments:

AleMamá said...

Ni la pobreza te hace santa, ni la riqueza te condena per se. La gracia está en NO AFERRARNOS a los bienes si los tenemos ni codiciarlos si nos han sido esquivos. Conozco la anécdota y es muy ilustrativa.
Un beso, es bueno que hayas regresado

Hilda said...

Coincido con Alemamá, no son los bienes materiales, los que te condenan o te salvan, es la manera en como los utilizes y no te aferres a ellos. Saludos cariñosos.Hilda

maria jesus said...

No aferrarse a los bienes considero que es desprendimiento, no pobreza. Otra cosa es que se compartan los bienes con los que no los tienen, que tampoco sería pobreza. Conocí a una persona que cuando gastaba en algo que no era estrictamente necesario, por ejemplo ir al cine, daba la misma cantidad que habia gastado para los necesitados

Z&Z design - ChZ y Mariespe said...

Buenas iniciativas, a nosotros nos pasó algo parecido en nuestro blog, ChZ lo posteó el 16. Saludos,
MARIESPE

Citlaltzin said...

Estoy de acuerdo con lo de la ropa, además que a veces nos es dificil desprendernos de ellas.
En cuanto a los pobres, pues... sería utópico o un tanto dificil terninar con esto. Recordemos las clases con tópicos de Carlos Marx.
Be happy Be chevere

Citlaltzin said...
This comment has been removed by the author.
DeLaCruz said...

Pax! ;-) Nomás falto el examen de conciencia...

Anonymous said...

los apegos son realmente los que nos hacen ser pobres sin importar cuanto tengamos, ya que sin lo material nos sentiríamos completamente vacíos. La verdadera riqueza es la amistad y el amor que tenemos en nuestra vida. Un beso. San