Jun 3, 2008

árboles


A J.R.R. Tolkien le encantaban los árboles. Una de las cosas que le provocaron mayor dolor en su vida fue haber visto como la civilización terminaba con los árboles de su infancia. Además detestaba las chimeneas londinenses las cuales ennegrecían el ambiente. Es por eso que en sus obras, los árboles se muestran como resguardo de sabiduría y bondad. En Tolkien la corrupción es enlazada con la contaminación ambiental.

Para Mauro de Vasconcelos los árboles representan imaginaciones de la infancia. En el libro de "Mi planta de naranja-lima", narra la infancia de Zezé, un niño brasileño, pobre, de origen indígena. Su planta de naranja-lima, a la que llama Minguito o Xururuca, antes confidente y dotada de cualidades humanas como la capacidad de hablar y caminar, es desplazada del plano de la fantasía al de la realidad por el rigor de la desaparición del Portuga. El epílogo lleva un sello de dolor: el pequeño Zezé tuvo que conocer muy pronto cuán cruel y dura puede ser y es la vida de un niño pobre. Zezé ha descubierto el dolor y se vuelve tempranamente adulto.

En las Crónicas de Narnia, tambien C.S. Lewis da un papel protagonista a los árboles que cobran vida y defienden a los narnianos.

Y es que cada quien tiene su propio árbol, aquella planta que acompañó en algún momento nuestra existencia brindándole sombra y cobijo. Y al igual que en los autores mencionados, esa relación ha dejado huella honda en el ser de cada quien. Mi árbol es el eucalipto...





11 comments:

DeLaCruz said...

¡Muy buen post! Yo diría que el mío es el Cedro(por cuestiones académicas), aunque en realidad prefiero el Pino, su grandeza en los bosques siempre me ha fascinado.

(suerte con el eucalipto, se cae facilmente!)

am said...

Excelente post. Ojalá las próximas generaciones también puedan tener su propio árbol. En mi casa hay fresnos y un aguacate jajaja. Creo que esos son los míos. SAludos!

Z&Z design - ChZ y Mariespe said...

Si haz visto "Un puente a Terabithia" tb le dan hasta personalidad y cualidades humanas a los árboles, muy bonita película. Y buena entrada! Con mi novio hemos trazado que cuando tengamos hijos plantaremos un arbolito por cada uno de ellos para que crezcan al unísono. Un beso, saludos!
MARIESPE

Ana said...

Me encantó la idea de Mariespe, la voy a implementar! Porque ahora que lo pienso, yo no tengo árbol, y me encanta la idea...

zocadiz said...

Rish: El cedro! buena elección!Eso es lo peligroso del eucalipto, sus raices son muy cortas. Arraiga poco. ¿por eso es el mío?

AM: el aguacate, es buen árbol con delicioso fruto!!!!

mariespe: yo también plagiaré tu idea!!! ¿puedo?

ana: Aún es tiempo ¡hazte de un árbol, pronto!

Max said...

Mi árbol seria la secuoya gigante, me gusta lo raro jaja

marianaenana said...

Buen post... me ha gustado tu blog por eso voy a ponerle un vínculo en el mío!

De arboles, mmm... yo creo que yo sería una palmera: se mueven de acuerdo a las circunstancias pero ni el huracán puede con sus raíces.

¡saludos!

Z&Z design - ChZ y Mariespe said...

Hola, tienes un blog muy impresionante, por ello has sido merecedor de un premio. Pasa a recogerlo por mi blog:

http://zzdesign.blogspot.com/

¡FELICIDADES! y Hasta Luego.

ChZ.

zocadiz said...

Leo: sí que eres exótico! jijiji

Mariana: Bienvenida! Gracias por pasarte! me gusta que seas palmera, buena opción.

ChZ: gracias!!! pasaré por él.

Unknown said...

ver�s; los eucaliptos son una plaga, tienen raices cortas y su resina es muy poco amable. mejor escoge otro �rbol.

zocadiz said...

nando, aún así toda mi vida he estado rodeada de ellos: casa, cerro, escuela... ¿Siempre rodeada de plaga? ops.